Breve Historia del Espiritismo en Valencia. (Principios del siglo XX).
Tenemos noticias de al menos dos centros espiritistas en la ciudad de Valencia, desconocemos si tuvieron sus inicios a principios del siglo XX o a finales del XIX.
Del primero sabemos que se denominaba: Centro Kardeciano de Estudios Psicológicos, con sede en la calle Vinatea número 13 de Valencia.
(*)Publicaron una revista con el título: VIDA ESPÍRITA, fundada y editada en Valencia. Era el órgano de difusión del Centro Kardeciano de Estudios Psicológicos y la dirigía Domingo Contreras. De periodicidad quincenal, era una de las cinco revistas espíritas españolas existentes en 1934, según el «Libro Resumen del V Congreso Espiritista Internacional», celebrado ese mismo año en Barcelona. Tenemos constancia de su continuidad hasta, al menos, finales del año 1935.
(*)Extraído de la obra: Bibliografía Espiritista Española: 1857-1936. Página 315.- Oscar M. García).
Otras referencias de dicha asociación nos llegan a través de algunas fotografías que conservamos donde, en 12 de ellas, se pueden observar posibles manifestaciones de carácter mediúmnico. Todas tienen en el reverso el cuño del citado centro espiritista, como pueden observar en la imagen de al lado.
Aun sabiendo que los medios técnicos de la época eran muy limitados, no nos compete a nosotros valorar la mayor o menor autenticidad de las fotos, no obstante, también sabemos a ciencia cierta que los fenómenos de materializaciones, a través de médiums de efectos físicos han sido y son una realidad, puesto que no transgreden ninguna ley natural, tal y como nos lo explica el Libro de los Médiums de Allan Kardec; y más allá de los posibles errores o fraudes, que en esto como en todo los órdenes de la vida existen por desgracia.
Cabe destacar que, aunque hoy día esas manifestaciones son muy raras, en aquel tiempo, los fenómenos de efectos físicos eran bastante comunes. Seguramente fueron etapas en el desarrollo del movimiento espírita en general. Compartimos dichas imágenes a continuación para que ustedes juzguen por sí mismos. Consideramos que tienen un valor histórico importante.
*****
Galería de imágenes: Manifestaciones Mediúmnicas de Efectos Físicos.
*****
Otro centro espiritista del que tenemos noticias, se denominó como Centro de Estudios Psicológicos «El Faro de Paz» con sede también en Valencia. Lo menciona el Periódico semanal espiritista LA VOZ DE LA VERDAD, en su número 229, en Barcelona, 18 de mayo de 1912. En su sección “Movimiento Espiritista”, destinada a recoger noticias destacadas en España y en otros países sobre actividades en relación con la doctrina, publicaban lo siguiente:
VALENCIA. – El centro espiritista de esta población, “El Faro de Paz”, celebró el domingo 5 del corriente, una velada conmemorativa de los elevados espíritus de Allan Kardec y Amalia Domingo Soler.
El presidente, con sentida frase, hizo ver la importantísima labor de altruismo realizado por estos dos seres en su última existencia planetaria. – Bohorques.
Este mismo centro espiritista «El Faro de Paz», publicó, no sabemos con precisión durante cuánto tiempo, un “Mensuario ecléctico de propaganda espírita y filosófica”, bajo el nombre de: (1) La Luz del Porvenir, y cuya fundadora fue la propia Amalia Domingo Soler; la directora honoraria era Doña María Dolores Miguel, y como director Bartolomé Bohorques. Por cierto, en la publicación valenciana se manifiesta su cercanía al movimiento teosófico de la época.
(*)La Luz del Porvenir se publicaba simultáneamente en Valencia; -la dirección, redacción y administración se encontraba en la calle Espartero, nº 7 de Valencia-; y en Barcelona, esta última como órgano de difusión del Centro Espiritista LA BUENA NUEVA de la misma ciudad condal.
(*) Para mayor información, consultar la obra: Bibliografía Espiritísta Española: 1857-1936; Páginas 285-286-287. Oscar M. García).
En la actualidad, exceptuando algunos portales web de carácter nacional y provincial, como por ejemplo la Biblioteca Nacional de España, en sus versiones digitales de hemeroteca y biblioteca, de acceso libre, y en donde se conservan algunas publicaciones espiritistas de la época; no nos queda mucha información respecto a las actividades que desarrollaban los centros espiritistas a principios del siglo pasado en nuestro país, tan solo folletos y revistas que de manera clandestina escondieron algunas personas audaces y valientes durante muchos años. No podemos olvidar, que posteriormente a la guerra civil española (1936-1939), el espiritismo estuvo perseguido severamente durante varias décadas, prácticamente hasta la muerte del dictador, en el año 1975. Un periodo demasiado largo, y en donde cualquier libro, folleto o material relacionado con el movimiento espiritista, estaban terminantemente prohibidos, so pena de cárcel.
Redacción de Hogar Fraterno.
© Copyright 2023 Hogar Fraterno.
(1) Pueden consultar en pdf los archivos de La Luz del Porvenir-1913 , y la revista del siguiente año: La Luz del Porvenir – 1914.