Aspiración y Envídia
“Por medio de sus investigaciones la inteligencia del hombre crece, y su moral se purifica. A las necesidades del cuerpo las suceden las necesidades del espíritu; después del alimento material hace falta el alimento espiritual. De ese modo, el hombre pasa del estado salvaje al de civilización.” (El Evangelio según el Espiritismo, Cap. XXV, ítem 2.)
– – – – – – – – –
“¿Cómo es que vuestro Maestro come con publicanos y gente de mal carácter? – Al oírlos, Jesús les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.». (Mt 9, 11 y 12).
*****
A menudo se confunden aspiración y envidia, lo que provoca sentimientos controvertidos en muchas personas.
La aspiración es una virtud excelente cuando apunta hacia el bien.
Cuando una persona madura en edad decide estudiar y dar pasos hacia sueños que antes no podía alcanzar, aquél que también es maduro, se entusiasma, anima a la persona y desea igualmente progresar de forma intelectual; eso es aspiración. Es profundamente positivo.
Si, por el contrario, la buena disposición de alguien por estudiar molesta a los demás, cuando la malicia y las maledicencias se apoderan de uno con comentarios despectivos: Mira qué ya es mayor para estar estudiando; Está presumiendo; Acabará pasando vergüenza…. Son expresiones de envidia. Tóxico del alma que envenena y mata.
La aspiración busca un buen ejemplo, vibra con él y anhela copiarlo para sumar lo suyo a la felicidad de quien la inspiró.
La envidia no quiere conquistar nada, quiere destruir lo que otros han conquistado. Quiere denigrar la imagen de los virtuosos a través de la desafortunada costumbre de tergiversar todo lo que es bueno, o que no ha sido hecho por el envidioso.
En la convivencia con tus hermanos en el mundo, alégrate de la alegría de los demás; busca buenos ejemplos también para felicitarte a ti mismo, recordando que sólo los ejemplos positivos deben servirnos de ejemplo.
Procura aprender más, crecer más en lo que haces y ampliar tu área de buena influencia, sin temer a nada ni a nadie.
Benedita María (Espíritu).
_______
Capítulo XI. Acerca de los Aprendizajes en el camino del crecimiento. 58. Aspiración y Envidia. Extraído del libro: “Acciones valientes para vivir en paz”; por el Espíritu de Benedita Maria. Psicografía de José Raúl Teixeira.
Autor de la imagen de portada: Mohamed_hassan.